miércoles, noviembre 25, 2009

EL CURRICULO Y SUS PRINCIPIOS

EL CURRICULO Y SUS PRINCIPIOS
Los Principios Básicos del Currículum:
a) La responsabilidad del estado en relación ala educación en toda su complejidad: el estado no debe de discriminar a nadie y todas las personas deben de recibir una misma educación.
b) La participación de los integrantes de la comunidad para la realización del currículum
c) Debe de tener el perfil del docente y sus métodos y al mismo tiempo debe mantener un alto nivel de educación al contexto y un alto nivel de flexibilidad.
d) Se debe tener en cuenta la jerarquización ya que se debe estar insertado en su totalidad.
e) En la práctica se debe retroalimentar esto va a permitir renegociar algunos aspectos en orden a orientar el o los propicitos del currículum expuestos en su inicio
f) La organicidad del currículum resulta un parámetro que permite la operatividad de sus partes.
El Currículum Y Sus Modalidades
a) Currículum operacional
Concebido como resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum
Es intencional en su inicio
b) Currículum pertinente
Es intencional en su inicio pero cuando se lo operativas
c) Currículum oculto
Representado por las normas institucionales y valores no recocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares se trata de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades
d) Currículum nulo
Se le denomina “Currículum escondido”, no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos.
Conceptos Que Plantean Algunos Autores Sobre Currículum
a) Puede ser o no ser intecional, fuerza poderosa en cualquier centro educativo(henson 1995)
b) Esta fuerza puede ser reforzada por el estado, grupo sociales de reforma, ect
c) Currículum no planificdo (Wiles & bondi, 1993)

Estas ideas, se habla de lo que los estudiantes aprenden fuera de la institución ya que muchas veces van hacer formuladas en las redes sociales de ineternet, por ejemplo:

a) Extra Currículum
Son las experiencias planeadas externas al Currículum oficial es de carácter voluntario y esta vinculado con los intereses de los estudiantes
Desarrollo Curricular Y Teoría Del Currículum Orientado A Las Nuevas Generaciones
• Teoría
Conceptos de Currículum
Fundamentos
Enfoques
Modelos
• Diseño
Leyes
Principios
Tendencias
Concepto metodológico
• Desarrollo
Diagnostico
Prepacion de recursos
Palnifiaccion
Organización
Ejecución
Control
• Investigación
Perfil del egresado
Calidad profesional
Proyecto educativo
• Evaluación
Es imprescindible abordar la adaptación de los diseños curriculares a las nuevas generaciones, debe tener una visión dinámica de los que ello significa
Tales principios involucran indefectiblemente:



Repensar el contexto y la institución
Practicas docentes
Tener conciencia de que un currículum siempre debe estar sujeto arevision

No hay comentarios:

Publicar un comentario